1.- Introducción: Podrán tener acceso a la biblioteca de forma gratuita como usuarios:
a. Los alumnos de los cursos regulares  (con cuota al día)
b. El personal y socios del Instituto.

También podrán utilizar la biblioteca aquellas personas que decidan ingresar en carácter de usuarios externos, completando previamente los requisitos detallados a continuación.

2.- Requisitos necesarios para ingresar como usuario a la Biblioteca del IACBQ:

a) presentar la solicitud  completa acompañada por:
– una foto carnet
– documento de identidad y fotocopia del mismo
– recibo de servicio (que llegue a su domicilio y nombre) o certificado de domicilio, expedido por la Policía de la Prov. de Buenos Aires
– documento del garante y fotocopia del mismo.

b) si el ingresante es menor de 18 años, el garante será el padre, madre o tutor y deberán presentar un recibo de servicio o certificado de domicilio y documento de identidad

c) Deberá abonar una cuota anual de $ 2100.- a pagar por adelantado.

3.- El carácter de Usuario y Usuario Externo otorga el derecho a utilizar las instalaciones de la Biblioteca y todas las obras literarias y materiales documentales en otros soportes que la colección posea.

4.- Toda persona habilitada podrá tener como máximo 5 (cinco) libros en su poder, hasta 3 obras de ficción y 2 (dos) de estudio,  un video y 2  (dos) revistas, y deberá estar al día con las cuotas.
Además los docentes gozarán del derecho a tener en préstamo todo el material educativo correspondiente al curso que dictaren.

5.- El retiro de material es personal, salvo en casos donde el alumno es menor de 13 años inclusive – en estos casos el padre, madre o tutor pueden retirar el material presentando el documento de identidad del alumno. En cambio la devolución puede hacerla otra persona.

6.- Aquellas personas que deseen consultar el material en sala dentro del horario de biblioteca y no sean usuarios o usuarios externos podrán hacerlo sólo presentando su DNI. Estas personas no pueden acceder al resto de los servicios (préstamos, etc) de la biblioteca
7.- Los plazos establecidos para los préstamos son los siguientes:

a. Textos: 7 días para todos los lectores, accediendo los docentes a préstamos

permanentes  de todo el material relacionado al curso que dictan.
b. Literatura y ficción en general: 14 días
c. Videos: 7 días
d. Revistas: 7 días

Todo este material podrá ser renovado si no está reservado, con excepción de los textos que figuran dentro de la categoría de “prestamos especiales” (v.8), que se renovarán sólo en caso de que el personal de la biblioteca lo considere posible.

Las obras de referencia no se prestan. Podrán ser consultadas en la sala de lectura de la Biblioteca.

8.- Préstamos especiales: los materiales, que a consideración de los docentes o bibliotecarios, tuvieren alta demanda, serán prestados por 1 día como máximo y sin posibilidad de renovación.
De no ser devuelto dentro del plazo establecido, el usuario perdería derecho a futuros préstamos especiales.

9.- Los alumnos regulares del Instituto serán sancionados con una multa de $ 10 por día (descontando los domingos) por cada libro que devolvieren fuera de la fecha que figura en la boleta de préstamo.

10.- Pasados los  7 (siete) días del vencimiento, además de la multa, corresponderá una suspensión por la misma cantidad de días. Pasado el mes, se les entregará un aviso de vencimiento que deberá ser firmado por el padre, madre o tutor y se les otorgará un plazo de dos semanas extras para la devolución del material. Después quedará a disposición del Consejo Directivo la medida a tomar.

11.- La Biblioteca se reserva el derecho de suspender permanentemente a los usuarios en casos donde lo vean pertinente.
12.- En caso de perdida o daño del material durante el préstamo, el usuario se verá obligado a reemplazar el libro dañado.
13.- Los usuarios y usuarios externos tienen la obligación de comunicar al IACBQ todo cambio de domicilio y teléfono.